¡100 años de Exposiciones!

Este año estamos de manteles largos, se cumplen ¡100 años! de la primera Exposición Ganadera en Querétaro, que fue también la primera en su tipo en todo el país. Esta Expo es hoy la Feria Internacional Ganadera de Querétaro, reconocida como la más importante en Latinoamérica. La primera Exposición Ganadera se realizó en 1923, en la Casa de Carros.

LA PRIMERA EXPO GANADERA DE MÉXICO

En 1923 se realizó la primera #ExposiciónGanadera de #Querétaro, coincidiendo con la llegada del tren a Querétaro. La sede fue La Casa de los Carros, en la esquina de las calles Zaragoza y Allende en el Centro de la ciudad.

Alfonso M. Veraza y Rubio fue quien expuso el proyecto de ésta que fue la primera exposición ganadera en el país, al entonces Gobernador José María Truchuelo.

Las exposiciones ganaderas quedaron interrumpidas de 1932 a 1934, debido al poco interés del Gobernador Saturnino Osorio.

En 1935 se retomaron pero en 1946 se tuvo la exposición ganadera de menor duración: un día, debido a la fiebre aftosa.

NUEVA CASA: CERRO DE LAS CAMPANAS

Erradicada la fiebre aftosa, en 1954 se realizó la Exposición Ganadera, con la participación de los ganaderos Joaquín Fernández Rubio, Antonio Urquiza Couturier, Manuel M. Urquiza e hijos, los hermanos Fernández Rubio, Dr. Álvaro Larrondo y hermanos, Antonio García Jimeno, Eduardo Ruiz Gutiérrez, Teófilo Gómez Centeno y David Sierra, en el Estadio Municipal, los días 25 y 26 de diciembre.

Alfonso Soto Estrada, propietario del Rancho Vanegas, con el apoyo del gremio ganadero, solicitó a Antonio Urquiza Couturier, al Ing. Jorge Montemayor García, representante de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y a Antonio Barrera Vázquez, colaborador de la Junta Local de Caminos, un recinto para efectuar de manera definitiva las siguientes exposiciones ganaderas.

Siendo Gobernador Juan C. Gorráez, Antonio Urquiza Couturier solicitó al Presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines, 17 hectáreas en el Cerro de las Campanas, que fueron concedidas el mismo año.

El proyecto de construcción comenzó e 1955 y estuvo encabezado por el Ing. Antonio Mariné, Antonio Urquiza, Ing. Jorge Montemayor y Antonio Barrera. Recibieron el apoyo de los empresarios don Roberto Ruiz Obregón y el Ing. Bernardo Quintana, quien donó el Pabellón Industrial.

Tomando en cuenta el carácter educativo intrínseco de las exposiciones, diseñaron dentro del terreno un área con pequeñas parcelas con cultivos de soya, frijol, cebada y trigo, así como variedades de pastos. Se estimuló la asistencia de grupos escolares y productores rurales, a quienes les ofrecían visitas guiadas con asesoría del personal técnico de la Secretaría de Agricultura.

En 1958 se inauguró el nuevo recinto, y en el discurso inaugural, el secretario del Comité Organizador, José María Hernández dijo: “ha nacido un gigante”, profetizando que las exposiciones ganaderas en Querétaro tendrían una trascendencia más allá de nuestras fronteras.

NACE LA UNIÓN GANADERA REGIONAL DE QUERÉTARO

El 16 de Agosto de 1963, se constituye la Unión Ganadera Regional de Querétaro, con la participación del Dr. y General Octavio S. Mondragón y el Lic. Luis Felipe Ordaz Chico por la Asociación de Querétaro; Manuel Corral Cuétara y Raúl Olvera Aróstegui por la Asociación de San Juan del Río; y Julián Feregrino D., y Sebastián Montes Velásquez, por la Asociación de Ezequiel Montes.

La Unión tuvo su domicilio fiscal en la calle Madero 15 altos.

Al pasar los años la entonces llamada Exposición Ganadera, Industrial, Comercial y Minera de Querétaro, adquirió mayor relevancia nacional e internacional, con gran participación de más ganado, no solo Holstein, sino también Jersey, Aberdeen Angus, Suizo, toros de lidia y diversas razas de equinos, caprinos, ovinos y porcinos.

El Gobernador cedió las instalaciones de la exposición ganadera a la Universidad Autónoma de Querétaro y les entregó un terreno en las faldas del Cerro del Cimatario.

UNA EXPOSICIÓN INCLUYENTE

El 13 de diciembre de 1970, inauguraron la XXXV Exposición Ganadera, Industrial, Comercial, Artesanal y Minera de Querétaro, con una muestra de 620 bovinos, además de equinos, ovinos y caprinos. En la inauguración asistieron personajes de las embajadas de Canadá, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Haití, Colombia y Estados Unidos. El listón inaugural fue cortado por el Subsecretario de Ganadería de la República Dominicana, Alfonso Cantú.