Bienvenidos todos, a la Casa de los Ganaderos.

Bienvenidos a la Unión Ganadera Regional de Querétaro.

Es un honor recibir a todas las familias que nos visitan en la Feria Internacional Ganadera de Querétaro (FIGQ), al cumplirse 100 años de exposiciones.

A nuestros amigos del Consejo Directivo, Expositores y Presidentes de las Asociaciones Ganaderas locales, gracias por su apoyo y entusiasmo para hacer posible este magno evento, porque #LaFeriaSomosTodos.

Fue en el año de 1923, cuando los ganaderos queretanos llevaron a cabo la Primera Exposición Ganadera, siendo la primera en su tipo a nivel nacional.

Y aunque hubo algunos años que debió suspenderse, por la fiebre aftosa, por la falta de apoyo o por la pandemia del COVID, los ganaderos nunca paramos. Trabajamos los 365 días del año, para garantizar el alimento fresco, higiénico y nutritivo cada día.

La Feria inició como una Exposición Ganadera, para dar a conocer nuestros productos, nuestro ganado, pero siempre, hemos estado abiertos a compartir esta oportunidad de ser una ventana al mundo, por ello, invitamos a los comerciantes, los artesanos, los industriales y crecimos ofreciendo espectáculos para todas las edades, hasta ser lo que hoy somos… la máxima fiesta de los queretanos.

El espíritu de esta Feria sigue siendo la exposición ganadera, gracias a la cual debe su fama internacional, ya que contamos con ganado, jueces y participantes de Canadá, Estados Unidos y Sudamérica.

Agradecer a todos y cada uno de los Presidentes de la UGRQ que me antecedieron, a todos los que han formado parte de sus consejos directivos, porque cada uno aportó su valioso trabajo e ideas para engrandecer a la Unión, a la Feria y a Querétaro.

Este año, tenemos importantes Exposiciones y Concursos Nacionales Ganaderos de ganado ovino, bovino, caprino, gallitos curritos, caballos cuarto de milla, muestras gastronómicas de cunicultores, cursos y conferencias apícolas, y el Evento Canino los días 3 y 4 de diciembre.

Hoy, los ganaderos enfrentamos momentos difíciles por la reducción de casi el 90 por ciento de los apoyos y programas federales; vivimos un alza en el precios en los insumos, que se agrava cada día por los conflictos internacionales; y este es el QUINTO año con una sequía extrema.

Sin embargo, los ganaderos no nos rajamos.

Seguimos sobreviviendo, y peleando día con día para subsistir, siendo creativos y buscando nuevas formas de producción, de darle valor agregado a nuestros productos, por ello, hacemos un llamado a los ciudadanos, a las amas de casa, para CONSUMIR LO NUESTRO.

Hay que consumir lo local, carne, leche y sus derivados frescos, verduras, frutas, todo lo que elaboran nuestros productores y artesanos. Eso buscamos promover con esta Feria Ganadera.

Este es el evento más importante del año porque nos permite subsistir. Con cada boleto de entrada a la Feria, están apoyando a los productores, y contribuyen a que mantengamos la soberanía alimentaria, y que no llegue el día en que ya no haya quién produzca la tierra, quien produzca alimento y tengamos que comprar a otros países la comida, como ya se hace con la leche y los granos.

Nuestro agradecimiento al Gobernador del Estado, Mauricio Kuri, porque a través de nuestro amigo Rosendo Anaya y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, nos ha ayudado a sobrevivir a esta sequía, enviando pipas de agua y alimento a los municipios.

Es tiempo de apoyarnos entre nosotros, de hacernos fuertes entre sectores, entre ciudadanos.

El proyecto somos todos.